martes, 28 de febrero de 2012

Estrategia sobre el uso sostenible de los recursos naturales

1
RESUMEN
Esta estrategia establece las orientaciones a que debe ajustarse la actuación de la Unión Europea (UE) en los 25 próximos años para un uso más eficaz y sostenible de los recursos naturales durante todo su ciclo de vida.
Se trata de reducir los impactos ambientales negativos que provoca el uso de los recursos naturales (agotamiento de los recursos y contaminación), respetando a su vez los objetivos que fijó el Consejo Europeo de Lisboa en materia de crecimiento económico y empleo. Deberán participar todos los sectores que consumen recursos, con el objetivo de mejorar el rendimiento de esos recursos, reducir su incidencia en el medio ambiente y sustituir los recursos demasiado contaminantes por soluciones alternativas.
De momento no se establece ningún objetivo cuantificado, pero la estrategia prevé la posibilidad de establecer este tipo de objetivos en los próximos años, cuando se hayan desarrollado y aprovechado lo suficiente los conocimientos sobre el uso de los recursos y los indicadores de su evolución.

OPINIÓN


yo creo que en verdad devén aprovecharse estos recursos naturales de mundo ta que si no las aprovechamos  o la contaminamos se pueden estar perdiendo estas maravillas del mundo.













2
Integrar el planteamiento basado en el ciclo de vida de los recursos en las políticas existentes
El objeto de la estrategia es reducir las presiones ambientales de cada etapa del ciclo de vida de los recursos, lo que incluye su extracción o recolección, uso y eliminación final. Se trata por tanto de integrar este concepto de ciclo de vida y de impacto de los recursos en todas las políticas relacionadas con ellos.
Este planteamiento se aplicará sistemáticamente al conjunto de las políticas ambientales. Ya está integrado en varias medidas, como la estrategia temática sobre los residuos. Algunas acciones, como la política integrada de productos o el plan de acción para las tecnologías ambientales, complementan este planteamiento.
3
Quienes actúan en pro de la protección ambiental pueden responder en formas muy 
variadas a los problemas que perciben: el establecimiento de nuevas regulaciones, 
la formulación y puesta en marcha de un plan detallado, la expedición de un permiso, o la creación de un fondo para promover la descontaminación o preservar la 
biodiversidad. Las respuestas mismas pueden venir de fuentes muy diferentes: algunas son diseñadas por los cuerpos legislativos; otras por las agencias ambientales principales a nivel nacional, subnacional o local, o por organizaciones de la sociedad civil. Pueden estar dirigidas a prever o mitigar los daños ambientales, a conservar o restaurar un determinado ecosistema, o a remediar un viejo problema. Algunas respuestas pueden tener como fin lidiar directamente con el medio ambiente 
en el sentido estricto de la palabra (agua, bosques, aire, suelo), mientras que otras 
buscan ofrecer una solución más integrada a partir de un fino tratamiento transectorial. Tan diversos orígenes y formas de afrontar los problemas ambientales lleva a 
sus actores a utilizar diversas denominaciones, muchas veces en forma indistinta, 
para referirse a su acción, o a una parte de ella: políticas, planes de desarrollo, estrategias, planes de acción, programas y proyectos. Y detrás de estas denominaciones encontramos lo que aquí se ha definido como políticas, instrumentos y planes. 
4
TECNOLOGÍAS AMBIENTALES
Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclajepurificación del aguatratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos, y energía renovable. Algunas tecnologías ayudan directamente a la conservación de energía, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, están emergiendo. Las fuentes de energía tales como la energía solar crean menos problemas para el ambiente que las fuentes tradicionales, tales como carbón y petróleo.
Los científicos continúan la búsqueda de alternativas de energía limpia para reemplazar nuestros métodos actuales de producción energética. Algunas tecnologías tales como la digestión anaeróbica producen energía renovable de desechos. La reducción global de gases de invernadero depende de la adopción de tecnologías de conservación de energía a niveles industriales y también de la generación de energía limpia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

crisis ambiental en colombia

 2-Los colombianos que hemos vivido durante los dos últimos años una aguda crisis en la infraestructura vial, de servicios públicos, de vivienda, como producto de las inundaciones y desbordamiento de los ríos a consecuencia del aumento de las lluvias, sabemos que el cambio climático esta aquí y tiene consecuencias a veces devastadoras no sólo sobre la infraestructura sino sobre la propia vida humana y de otras especies, y podemos constatar que el cambio climático está presente aquí y ahora. 

Precisamente para examinar la aguda problemática ambiental y su relación con la crisis social se reunieron varias decenas de miles de dirigentes de organizaciones y movimientos sociales, activistas de los movimientos de los indignados tanto de Europa como de los Estados Unidos, activistas ambientalistas, comunidades eclesiales de base, feministas, movimientos indígenas y campesinos en la ciudad de Porto Alegre en un Foro Mundial temático que bajo el lema de Crisis Capitalista, Justicia Social y ambiental, trabajo sobre ésta problemática entre los días  24 al 29 de enero de 2012. 

Al momento de escribir éstas líneas avanzan los debates, los seminarios y las reuniones que tienen como meta más importante encontrar puntos de unidad y de convergencia para impulsar un gran movimientos planetario que enfrente la desidia de los gobiernos y los voraces intereses de las 1318 empresas multinacionales que controlan el 60% del intercambio de todos los bienes y servicios que se realizan en el planeta. De ellas 147 controlan el 40% del total de dichos intercambios. Estas compañías no cesan de vender el modelo consumista, que ha llevado a la depredación ambiental y que amenazan seriamente con los recursos naturales no renovables lo que ha llevado ya a la desaparición de ecosistemas y de especies que no se recuperarán jamás. Y es que el modelo de  desarrollo capitalista es el motor del consumismo y de la producción incesante de mercancías, que deben ser destruidas rápidamente por el consumidor.
Muchos problemas ligados con la crisis climática y ambiental son evidentes y las consecuencias devastadoras que un incremento de la temperatura en dos grados centígrados tendrá sobre la vida en el planeta. Inundaciones de algunas de las islas más pobladas, se calcula que ello podrá afectar en un plazo de unos 30 años a más de 140 millones de personas, cambios en el régimen de lluvias que ya se presentan en países como el nuestro o Pakistán, Afganistán, Indonesia, etc.

El reto que afrontan los participantes en este foro como lo advirtieron desde el primer día los organizadores es llegar a producir una convergencia y una agenda de transición que pueda ser presentada a la Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de junio de este año, paralela a la Cumbre Oficial convocada por Naciones Unidas en la ciudad brasilera de Río de Janeiro.
. Si los gobiernos mayoritariamente han renunciado a optar por un programa de control de gases que provocan el efecto invernadero, la alternativa para enfrentar la crisis corresponde a la ciudadanía activa, a los movimientos sociales que deberán cambiar el sentido común dominante en el planeta. Este sentido común dominante en el planeta no pone en los primeros lugares de preocupación y de la agenda pública el tema de la crisis ambiental.

Pues hay que recordar que la crisis ambiental es apenas uno de los ámbitos en que se manifiesta la crisis del sistema capitalista como un todo. A la crisis ambiental que no es otra cosa que la depredación del planeta por la aplicación de un modelo voraz basado en el impulso ad infinitum del consumo que es requerido por el propio sistema para su reproducción y acumulación se suma una aguda crisis social en que cada vez son más los seres humanos que sobran para el sistema. Esta semana la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que se requerirían 600 millones de empleos decentes para enfrentar la crisis del desempleo y las Naciones Unidas vienen señalando de tiempo atrás que 1.200 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día y otros 2.800 con menos de dos dólares diarios. Y ya somos 7.000 millones de seres humanos. La mayor parte de ellos carecen de unas condiciones mínimas y dignas de vida. Como lo señaló lucidamente la presidenta de Brasil, Dilma Rousself, en una sesión con delegados internacionales realizada el día jueves 26 de enero señalando que lo que se lleva a cabo en Europa es sumamente perverso pues para satisfacer los intereses de la banca, del sector financiero, se está sacrificando el bienestar de la sociedad, de la gente y por esta vía no sólo se está liquidando el estado de bienestar sino lo más preocupante se está sacrificando el  Estado democrático. 


3- crisis ambiental en Colombia


4- que problemas  plantea el documento?
- inundaciones en Colombia 
-crisis ambiental
-desaparición de ecosistemas


5- que posibles soluciones se dan en el documento?
reducir el consumismo 
controlar la emision de gases 






6- la relación que tiene este problema con la tecnología puede ser que algunos proyectos tecnológicos esten asociados con los cambios de clima que existen en el país.