martes, 31 de julio de 2012

TECNOLOGÍAS A SEGUIR DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2012

CÁMARAS ROBOTICAS DE ALTA TECNOLOGÍA


Cámara Infrarrojos Exterior 75 metros
 Potente cámara exterior con infrarrojos con un alcance de 75 metros, sensor profesional SONY Super HAD de 1/3" y 420 líneas de resolución. Su lente de 12 mm proporciona imagenes adecuadas para distancias de trabajo de entre 50 y 75 metros. Su iluminador de infrarrojos consigue llenar de luz completamente la escena en plena oscuridad, evitando así el efecto spot tipicos de camaras de alta potencia. Esta cámara exterior, gracias a su gran alcance, está recomendada para grandes instalaciones, siendo idonea para colocarla en aparcamientos, jardínes, entradas de acceso, patios, zonas comunes, etc. Puede ser utilizada con temperaturas extremas ya que incorpora un sistema de calefacción interno que evita que se congele. No tiene que preocuparse por que el lugar en donde tenga colocada la cámara cuando llegue la noche se quede a oscuras ya que gracias a sus potentes leds de infrarrojos podrá ver imagenes claras pese a la total oscuridad


Minicamara Domo Color
Es una de las cámaras domo más pequeñas del mercado ya que mide solo 9 cm de diámetro por 6 cm de alto por lo que se puede colocar en cualquier techo y pasa prácticamente desapercibida. Además su instalación es muy rápida y sencilla ya que no necesita ningún tipo de soporte por lo que solo hay que fijarla al techo. La cámara permite además cambiar su orientación facilmente. Por su pequeño tamaño y amplio ángulo de apertura resulta ideal para vigilar tiendas, comercios, almacenes,oficinas y vestíbulos de edificios en general. Utiliza un sensor ccd Shrap de 420 líneas que propociona imagenes claras y nitidas con cualquier tipo de iluminación ya sea natural o artificial. La lente que lleva es del tipo board de 3.6 mm lo que permite un ángulo de visión horizontal de 72º. Además su relación señal ruido es muy buena con mas de 48 dB, y tiene función auto iris y función BLC automática. Incluye un cable con conexión BNC hembra y un conector para el alimentador de 12 V que viene también incluido.
Cámaras robóticas de alta tecnología. Fotógrafos y camarógrafos del mundo buscarán captar la mejor instantánea del evento. Para esto, diversos medios de noticias han enviado a Londres sus equipos más avanzados, tal es el caso de Reuters, quienes utilizarán las llamadas “Robo-Cams”, las cuales pueden colocarse en los lugares más inusuales como en el techo o pabellones. Estos gadgets han conseguido fotos increíbles, tal cual pueden observar en el blog oficial de la agencia.
2 Transmisión ininterrumpida desde InternetLa cobertura que dará la BBC de Londres será única en el planeta. A través del sitio London 2012 Olympics retransmitirán alrededor de 4,500 horas de juegos por la red, lo que equivale a unas 240 horas diarias de programación de todas las disciplinas. Sin duda, será una de las mejores opciones para todas aquellas personas que han dejado de utilizar la televisión como su principal medio de comunicación.
3. Juegos Olímpicos en Tercera Dimensión. De acuerdo con Xacatafoto, la agencia de fotografía Getty Images será la única que tomará fotografías en 3D y en 360°. Para esto, implementará sus últimos adelantos tecnológicos, como lo son cámaras aéreas con las que retratará desde perspectivas atrevidas, hasta timelapses de la justa deportiva. En el video se muestra a detalle el cómo funcionará:
4 Ropa deportiva de alta tecnología. Muchas de las delegaciones internacionales han presumido que sus atletas utilizarán prendas de vanguardia, con al cual conseguirán un mejor rendimiento en las diversas disciplinas. Por ejemplo, Adidas vestirá a muchos deportistas con ropa sustentable y ofrecerá calzado hasta un 25 más ligeroque el empleado en Beijing. En México, la marca Atlética colocará filtros UV en los trajes de corredores, nanotecnología para ventilar y eliminar bacterias, e implementará una tecnología llamada Asex, la cual ayuda a la evaporación casi instantánea del sudor, informa el sitio Kisko Mayor.
5. Cronometraje más preciso. Las marcas mundiales de tiempo en las diversas disciplinas dependen en su mayoría en la exactitud en la que el cronómetro se detiene cuando el atleta ha llegado a la meta. Pensando en esta necesidad, Omega, una de las marcas de relojes suizos más prestigiosas y usadas en este tipo de competencias, presentará durante Londres 2012, Quantum Timer  sistema que ofrece dar resultados por microsegundos en pistas y albercas, con lo que será 100 veces más exacta la medición, informa Forbes.com.
ESCENARIO DE INAUGURACIÓN
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llamada Las islas maravillosas,1 2 empezó a las 21:00 BST (UTC +1) el viernes 27 de julio de 2012, en el Estadio Olímpico de Londres, y duró casi cuatro horas, terminando a las 12.45 a.m.3 Algunas primeras características —incluyendo un vuelo en formación por los Red Arrows y un prólogo musical— iniciaron exactamente a las 8:12 p.m. esa misma noche («2012» en el reloj de 24 horas).4 La ceremonia fue diseñada y coordinada por el director —ganador de un Óscar— Danny Boyle, con la dirección musical del dúo de electrónica Underworld. La XXX Olimpiada fue inaugurada por la Reina Isabel II. Una banda sonora fue lanzada digitalmente ese mismo día.

Preparativos

Escena de la ceremonia dedicada a laRevolución industrial.
En junio de 2012, Boyle presentó un avance de la ceremonia de apertura, que prometió un enorme escenario de una Gran Bretaña rural que consistía en «un equipo de cricket rural, 12 caballos, 10 gallinas, 70 ovejas, un modelo de Glastonbury Tor, dos lugares para el moshing, y la campana afinada armoniosamente más grande del mundo», así como una Festividad de los Mayos y una nube que produce lluvia. La intención fue para mostrar un adelanto del paisaje místico de Gran Bretaña, rural y urbano. Según el diseño, incluiría un mosh pit en cada final del escenario, uno con personas celebrando un festival de rock y el otro losProms. Boyle prometió una ceremonia de apertura en donde todos se sintieran involucrados. Él dijo: «Espero que esto revele cuan peculiar y contrario somos —y cómo hay también, espero, un calor alrededor de nosotros. El diseño fue diseñado para estar cubierto con tepe de césped real y suelo real.5 6 El uso de animales provocó críticas de la organización de derechos de los animales People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). Boyle replico a PETA, asegurando que los animales estaría bien cuidados.7
Como fue planeado, los juegos fueron oficialmente inaugurados por la Reina Isabel II, acompañada por su esposo Felipe de Edimburgo.8 Fue los segundos Juegos inaugurados por la Reina, quien ella inauguró los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Los preparativos musicales fueron también significante. La mayoría de la música escogida fue británica. «Survival», un sencillo lanzado por la banda inglesa Muse, fue anunciada como la canción oficial de las Olimpiadas.9 Será reproducida antes de las ceremonias de la medalla, y los presentadores internacionales también lo reproducirá mientras reportan sobre los Juegos.10 A.R. Rahman, un músico indio quie trabajo con Boyle en sus películas ¿Quién quiere ser millonario? (2008) y 127 horas (2000), dijo que compuso una canciónpunyabí para la ceremonia de apertura, la intención de ser parte de un popurrí que muestra la influencia india en el Reino Unido, de acuerdo a los deseos de Boyle. Otro músico indio, una canción de Ilaiyaraaja de la película de habla tamil Ram Lakshman (1981), también ha sido escogido como parte del popurrí.11 Sir Paul McCartney fue el acto de cierre de la ceremonia.12
Un concierto celebrando la apertura de los Juegos Olímpicos fue realizado en Hyde Park inmediatamente antes de la ceremonia de apertura, con interpretaciones de Duran DuranSnow PatrolYou Me at SixStereophonics y Paolo Nutini.13

[editar]Actos

[editar]Funcionarios e invitados

Sentados en el Palco Real de la ceremonia estuvieron la Reina y el Duque de Edimburgo, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles y otros miembros de la Familia Real Británica. La Reina y el Duque estuvieron acompañados por el Arzobispo de CanterburyRowan Williams, el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron con su esposa Samantha Cameron, el ex-Primer Ministro señorJohn Major, y el alcalde de Londres Boris Johnson con su esposa Marina Wheeler.
Los funcionarios del movimiento olímpico incluyeron al Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge y al Presidente del Comité Organizador Sebastian Coe.

[editar]Islas maravillosas

Escena representando la Gran Bretaña rural.
Exactamente a las 8:12 p.m. («2012» en el reloj de 24 horas) los Red Arrows pasaron volando en formación sobre el Estadio Olímpico y del concierto de Hyde Park.14 El prólogo incluyó una interpretación de «Nimrod» de Variaciones Enigma compuesta por Edward Elgar, el cual fue presentad por la Orquesta Sinfónica de Londres. Cuarenta y ocho minutos más tarde, a las 9 p.m., la ceremonia empezó con una película de dos minutos dirigida por Danny Boyle y producida con la participación de la BBC.15 Con inicio en el nacimiento del río Támesis en Gloucestershire, la película sigue el río hasta el corazón de Londres, yuxtaponiendo imágenes de la vida británica contemporánea con tomas pastorales. La banda sonora incluye extractos de varias piezas musicales, destacandoVariations de Andrew Lloyd Webber, el tema de EastEnders por Simon May, «London Calling» deThe Clash y «God Save the Queen» de Sex Pistols.16 17 El camino de la película terminó en el Estadio Olímpico, donde grupos de niños sostenían globos enumerados desde 10 al 1 que estallaron en secuencia con una cuenta regresiva conducida por la audiencia. Bradley Wiggins, ganador delTour de Francia hace solo cinco días, emergió para inaugurar la ceremonia tocando la campana afinada armoniosamente más grande del mundo.16 La campana fue forjada por Whitechapel Bell Foundry de Londres.18
La sección de apertura de la ceremonia resumió la economía y el desarrollo social británico desde la economía rural a la Revolución Industrial hacia los años 60. Al comienzo, el suelo del estadio tuvo en su centro un modelo deGlastonbury Tor y un modelo de village cricket como prometió Boyle, repleto de animales vivos y actores interpretando pobladores y trabajadores. El coro juvenil realizó cantos a capela. Los himnos informales de los cuatros países constituyentes de la nación fueron cantados: «Jerusalén» (de Inglaterra, cantada por un coro en vivo en el estadio), complementada por interpretaciones filmadas de «Danny Boy» (de la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte), «Flor de Escocia» (del Castillo de Edimburgo en Escocia) y «Pan del Cielo» (de la playa de Rhosilli en Gales, pero cantada en inglés).19 Los himnos fueron entrecortados con metrajes de los intentos del Rugby Union Home Nations.
Escena que representa la Gran Bretaña industrial.
Mientras las interpretaciones progresaron, unos carruajes clásicos de la London General Omnibus Company entraron al estadio, llevando hombres vestidos con chaqués de la era victoriana, ataviados con sombreros altos. Liderados por Isambard Kingdom Brunel (interpretado por Sir Kenneth Branagh), los hombres salieron de los carruajes y contemplaron la tierra con aprobación. Después de llegar alGlastonbury Tor, Brunel entregó el discurso «No tengas miedo» de Caliban del 3er acto, escena II deLa tempestad de Shakespeare.20
Mientras los pobladores enrollaban y apartaban el césped y otros accesorios, aparecieron variaschimeneas ascendiendo desde el suelo —simbolizando la Revolución Industrial—, acompañadas con hombres escalando su estructura, y los trabajadores imitaron forjar lo que se convirtió en los anillos olímpicos. Boyle describió esta sección de la ceremonia como «Pandemónium» (en referencia a la capital del Infierno en El paraíso perdido), y dijo que celebra el «tremendo potencial» permitido por los avances de la era victoriana.19 Esta parte del espectáculo incluyó un silencio en memoria de los fallecidos durante las dos guerras mundiales, incluyendo soldados británicos (conocidos comotommies) y un campo de amapolas. Acompañado por 1000 percusionistas dirigidos por Evelyn Glennie, los actores desfilaron alrededor del estadio representando grupos históricos que cambiaron el rostro de Gran Bretaña, incluyendo el movimiento para permitir a las mujeres votar, la marcha de Jarrow, los primeros inmigrantes caribeños llegando a Gran Bretaña a bordo del MV Empire Windrush, y Los Beatles como aparecen en la portada de su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Aquí también se incluyó la presencia en vivo de los Pensionistas de Chelsea y un grupo de Pearly Kings and Queens.21 Varios de los participantes, incluyendo los caballeros victorianos, imitaron movimientos mecánicos repetitivos asociados con los procesos industriales, tales como telar. Mientras el desfile prosiguió, cuatro anillos olímpicos sobrevolaron el estadio y, cuando el quinto alcanzó su posición, se encendieron y chispearon con exuberancia.16

[editar]Felices y gloriosos

Entonces, la ceremonia pasa a Felices y gloriosos, un cortometraje que incluye a James Bond (interpretado por el actual actor de BondDaniel Craig) entrando al Palacio de Buckingham. Bond escoltó a la Reina Isabel II (que se interpretó a sí misma) fuera del edificio y esperó dentro de un helicóptero, que voló por Londres hasta el estadio. Al final de la película, Bond y su Majestad saltaron del helicóptero, escena que se entremezcló con imágenes en vivo de actores interpretándolos, que se lanzaron en paracaídas desde un helicóptero sobre el estadio (usando paracaídas con la Bandera del Reino Unido).16 22 La Reina y el Duque de Edimburgo (así como elConde Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional) fueron presentados en el estadio. La Bandera del Reino Unido fue izada por los miembros de las Fuerzas Armadas Británicas, mientras el himno nacional fue interpretado a capela por Kaos Signing Choir for Deaf and Hearing Children.19

[editar]Segunda a la derecha y directo hasta el amanecer

Representación de los villanos de la literatura infantil británica.
Siguió una secuencia que celebra la National Health Service (NHS). Las enfermeras de las NHS entraron al estadio con niños sobre camas de hospital, algunos funcionando como trampolines. Entre los intérpretes estuvieron personal del hospital y nueve niños que son pacientes a largo plazo en el Great Ormond Street Hospital.23 Las camas y las sábanas iluminadas estuvieron organizadas para formar un rostro feliz (el logo del Great Ormond Street Hospital) y su acrónimo «GOSH», visibles desde arriba.24
Después de una secuencia de baile, comenzó un homenaje a la literatura infantil de autores británicos, con J. K. Rowling leyendo un fragmento dePeter Pan de J. M. Barrie, y representaciones inflables de los villanos de la literatura infantil —la Reina de Corazones, el Capitán GarfioCruella de Vil y Lord Voldemort—. Posteriormente surgieron los capturadores de niños entre los infantes, así como docenas de mujeres interpretando aMary Poppins, que descendieron en paraguas volantes. La escena completa fue diseñada para ser musicalizada por Mike Oldfield y una banda de fondo, que interpretó versiones arregladas de Tubular Bells (tocado en parte con un conjunto gigante de campanas tubularesdetrás del escenario).25
Luego, Sir Simon Rattle dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en una interpretación de «Carros de fuego» de Vangelis, con Mr. Bean(interpretado por Rowan Atkinson) tocando cómicamente una sencilla nota repetitiva en el sintetizador. Escénicamente, Bean cae en un sueño en donde se une a los corredores de la película Carros de fuego (sobre los Juegos Olímpicos de 1924), golpeándolos en su carrera emblemática a lo largo de West Sands en Saint Andrews, montándose en un carro y haciendo tropezar al corredor delantero.26
Las interpretaciones fueron seguidas por una secuencia sobre la cultura popular británica. Para acompañamiento de famosas canciones simbólicas, incluyendo «Going Underground» de The Jam y el tema musical de Los arqueros, una joven madre y su hijo se dirigen a casa en el centro del escenario en un Mini Hatch. Cada uno de los lados de la casa sirve como una pantalla de proyección que muestra clips de varias películas, programas televisivos y vídeos musicales británicos, como Billy ElliotGregory's Girl y la propia de Boyle, Trainspotting,27 así como la serie española Cuéntame cómo pasó, de la que Boyle se declara fan.28 Un gran grupo de bailarines, rodeando un chico y una chica (Jasmine Breinburg) flirtean a través de teléfonos móviles, interpretados para una diversidad de canciones populares británicas arregladas cronológicamente, terminando con una interpretación en vivo de «Bonkers» de Dizzee Rascal.25 Al final de la secuencia, la casa sube para revelar a Sir Tim Berners-Lee trabajando en un ordenador NeXT similar al que fue usado por él para inventar el World Wide Web, donde teclea: «Esto es para todos»,29 instantáneamente deletreado en las luces de LED mostrada por 70.500 personas en la audiencia.30 16 Una secuencia filmada mostró a David Beckham conduciendo una lancha a motor en el río Támesis y cruzando bajo el Puente de la Torre, llevando la antorcha olímpica acompañada por la futbolista Jade Bailey. Como un tributo a las víctimas de guerra y los bombardeos de Londres de 2005 (que ocurrió un día antes que se anuncie que Londres sería escenario de las Olimpiadas 2012), el himno «Abide with Me» de Henry Francis Lyte para la música de William Henry Monk, fue interpretado por Emeli Sandé16 25 y un grupo de bailarines, incluyendo Akram Khan, mientras que una pantalla mostraba las fotos de personas que habían muerto, aportados por los miembros del público como un monumento.

[editar]

 

DESPLIEGUE DE LAS TIC EN LONDRES
1 – EduTIC olímpica
Los Juegos Olímpicos Londres 2012 llegan a 3500 alumnos de 57 escuelas con el 'The Games in your Classroom', donde las escuelas del Reino Unido, India, Indonesia, Alemania, Chipre, Taiwán, Venezuela, Nigeria y Pakistán, colaborarán entre sí durante 7 semanas, a través de la plataforma British Council Schools Online. El programa ofrece la posibilidad de trabajar con guías pedagógicas, especialmente diseñadas para distintos grupos etarios: "Mascotas Olímpicas", para alumnos entre 6 y 14 años, y "Diversidad e Inclusión en los Juegos Olímpicos", para estudiantes de 15 y 18 años.
juegos olimpicos 20122- Información en tiempo real
El Centro Tecnológico de Operaciones, el cual controlará las 94 sedes de los Juegos supervisará y controlará los sistemas informáticos ofreciendo los resultados de todas las competiciones deportivas a los medios de comunicación de todo el mundo y en tiempo real.
Para los Juegos de Londres, la empresa Atos espera procesar un 30% más de información en comparación con los de Beijing, garantizando que los medios accedan al contenido. La compañía instaló 10 mil computadoras, mil servidores en 94 estadios y un sistema tecnológico diseñado en 2009.
3- Facebook vs canales tradicionales
La cadena británica BBC transmite a través de Facebook competiciones deportivas, marcando una nueva pauta en la relación de los medios tradicionales con las tecnologías modernas. Este acuerdo se ha convertido en la mayor alianza realizada entre una red social y un canal de televisión.
En ese sentido, los amantes de los deportes olímpicos podrán disfrutar en simultánea de la transmisión durante 24 horas a través de Facebook en paralelo, a los canales convencionales de televisión. BBC también confirmó que "los usuarios podrán compartir información sobre lo que están viendo con amigos y comentar las emisiones con otros aficionados a través del chat".
4- La tercera dimensión se toma Londres
Londres 2012 serán los primeros juegos olímpicos en transmitirse en tercera dimensión, según informaron los organizadores del evento y la compañía Panasonic, que los proveerá de esta tecnología y de otras herramientas digitales.
La  (BBC), ya considera transmitir la final varonil de los 100m planos en 3D, sin embargo, anunció que no emitirá todo el evento en este formato, pues podría afectar la calidad de la transmisión. BBC ya realizó su primera transmisión en este formato a principios del 2011 con las finales de tenis de Wimbledon, a través de su canal de alta definición.
5- Socialympics
Las redes sociales también jugarán un papel importante en los juegos de la capital inglesa. Aún cuando ya aparecían durante los olímpicos de Beijing, el control de datos del régimen Chino y las restricciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional durante el evento afectaron su popularidad en estas plataformas. Por eso, muchos se atreven a llamar a esta versión de los Juegos Olímpicos de verano como los "Socialympics", ya que a partir de Pekín se ha dado una importante reestructuración al interior del Comité Olímpico Internacional (COI), para tener una verdadera política de medios sociales en los juegos. De allí, se han desprendido normas y reglamentos sobre el uso de los contenidos los cuales se deberán cumplir por parte de los sitios web sociales.
Como es evidente, estas justas deportivas además de tener protagonistas de gran nivel en el campo deportivo, también contarán con un socio fundamental como las TIC.
Para más información de los Juegos Olímpicos Londres 2012, se han creado varias páginas web a fin de mantener al lector al día de las actividades olímpicas antes, durante y después de los acontecimientos.
Los sitios web oficiales son los siguientes: