martes, 8 de mayo de 2012

EVOLUCIÓN HISTLECTRICIDADÓRICA DE LA ENERGIA

de forma breve indicamos a continuación la evolución de la electricidad.


-los fenómenos eléctricos  ya eran conocidos por los antiguos griegos. en el año 600 a. C thales experimentaba  los efectos que se producía al frotar una barra de ámbar contra una tela.


-estos experimentos no dejaron de ser simples trucos de feria hasta el siglo XVIII, en el que benjamín franklin  (inventor del para rayos)dio un gran impulso ala electricidad.


-pero hasta la década de1880 en la que se descubre el electrón, los científicos no empezaron a entender real mente el porque de estos fenómenos.


-a lo largo del siglo XX el auge y el desarrollo de la electricidad ha sido espectacular.


PREGUNTAS

1. DONDE CREES QUE SE GENERA LA CORRIENTE ELÉCTRICA?
R//  La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombiossobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.


El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es elgalvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado.
Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a través del alambre es.


2. QUE MÉTODOS HAY PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD ?
R//  
-CENTRALES TERMO ELÉCTRICAS
- PLANTAS CON CAÍDA LIBRE DE AGUA PARA PRODUCIR ENERGÍA 

3.QUE TIPO DE ENERGÍA ES NECESARIO TRANSFORMAR PARA OBTENER ELECTRICIDAD?
R//
-Energía muscular
-Energía eólica
-Energía hidráulica
-Energía térmica
-Energía eléctrica
-Energía radiante
-Energía química
-Energía nuclear
ENTRE OTRAS



4. COMO SE TRANSFORMA LA ENERGÍA ELÉCTRICA?
R//


Como ya sabemos, la energía que usamos a diario puede transformarse de un tipo en otro. Así, un radiador eléctrico transforma la energía eléctrica en energía calorífica, una pila transforma la energía química en energía eléctrica, una lámpara transforma la energía eléctrica en energía luminosa, etc.
La energía cinética del viento se transforma en energía eléctrica (centrales eólicas), la energía luminosa procedente del Sol se transforma en calorífica (centrales solares térmicas), la energía química se transforma en calorífica (central térmica nuclear), etc.



5.COMO SE CONSUME LA ENERGÍA ELÉCTRICA?
R//
la energia se consume todo el tiempo en nuestras casa con los electrodomésticos y en casi todas partes.