miércoles, 6 de julio de 2011

juego limpio con GPS

¿QUE ES UN GPS?


El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS[1] es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

¿COMO FUNCIONA UN GPS?
  • La situación de los satélites puede ser determinada de antemano por el receptor con la información del llamado almanaque (un conjunto de valores con 5 elementos orbitales), parámetros que son transmitidos por los propios satélites. La colección de los almanaques de toda la constelación se completa cada 12-20 minutos y se guarda en el receptor GPS.
  • La información que es útil al receptor GPS para determinar su posición se llama efemérides. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides, en la que se incluye la salud del satélite (si debe o no ser considerado para la toma de la posición), su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc..
  • El receptor GPS utiliza la información enviada por los satélites (hora en la que emitieron las señales, localización de los mismos) y trata de sincronizar su reloj interno con el reloj atómico que poseen los satélites. La sincronización es un proceso de prueba y error que en un receptor portátil ocurre una vez cada segundo. Una vez sincronizado el reloj, puede determinar su distancia hasta los satélites, y usa esa información para calcular su posición en la tierra.
  • Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
  • Obteniendo información de dos satélites se nos indica que el receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas.
  • Si adquirimos la misma información de un tercer satélite notamos que la nueva esfera sólo corta la circunferencia anterior en dos puntos. Uno de ellos se puede descartar porque ofrece una posición absurda. De esta manera ya tendríamos la posición en 3D. Sin embargo, dado que el reloj que incorporan los receptores GPS no está sincronizado con los relojes atómicos de los satélites GPS, los dos puntos determinados no son precisos.
  • Teniendo información de un cuarto satélite, eliminamos el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3D exacta (latitud, longitud y altitud). Al no estar sincronizados los relojes entre el receptor y los satélites, la intersección de las cuatro esferas con centro en estos satélites es un pequeño volumen en vez de ser un punto. La corrección consiste en ajustar la hora del receptor de tal forma que este volumen se transforme en un punto.

¿QUE ES  RFID?
RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).
Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

 ¿COMO FUNCIONA UN RFID?
Para que la tecnología RFID funcione, son necesarios tres elementos básicos:
una etiqueta electrónica o tag, un lector de tags y una base de datos. Las etiquetas
 electrónicas llevan un microchip incorporado que almacena el código único
identificativo del producto al que están adheridas. El lector envía una serie de
ondas de radiofrecuencia al tag, que éste capta a través de una pequeña antena.
Estas ondas activan el microchip, que, mediante la microantena y la radiofrecuencia,
transmite al lector cual es el código único del artículo. En definitiva, un equipo
 lector envía una señal de interrogación a un conjunto de productos y estos
 responden enviando cada uno su número único de identificación. Por este motivo,
 se dice que la tecnología RFID es una tecnología de auto-identificación.

Una vez el lector ha recibido el código único del producto, lo transmite a
una base de datos, donde se han almacenado previamente las características del
 artículo en cuestión: fecha de caducidad, material, peso, dimensiones... De este modo
se hace posible consultar la identidad de una mercancía en cualquier momento y
 fácilmente durante toda la cadena de suministro.

  1. El lector manda una señal de interrogación al RFID.
  2. El RFID usa la energía de esta señal para funcionar, y su frecuencia como reloj.
  3. El RFID lee los datos que manda el lector, en caso de que existan.
  4. El RFID contesta con su propia información.
  5. Un protocolo anticolisión permite gestionar la respuesta simultánea de múltiples RFID.
  6. La información recibida se integra con el resto de Sistemas de Información.
5  PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA  QUE SE PUEDEN RESOLVER UTILIZANDO GPS

1. si un celular que tiene sistema gps es robado o se a perdido
es mas facil recuperalo.


2.con los computadores robados.


3.si un MP3 se pierde o es robado.


4.cuando uno se ha perdido en alguna parte desavitada y no sabe donde
 esta es facil solucionarlo con un gps.


5.con cualquier objeto robado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario