martes, 24 de julio de 2012

EDUCACIÓN VIRTUAL

QUE ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente    nuestro propio conocimiento.  

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
En esta página se puede visualizar un Objetivo que puede ser considerado como el principal: aplicar las nuevas tecnologías a cursos y programas de formación y capacitación para estudiantes remotos o "a distancia”.


2. LA EDUCACIÓN VIRTUAL: REPOSICIONAMENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.
Posee como objetivo general considerar un reposicionamiento del modelo educativo a fin de ser más competitivo, logrado a través de estrategias (La construcción de una nueva imagen del sistema educativo a distancia; El docente como tutor; ofrecer calidad al sistema educativo y Motivar al educando)


3. LA EDUCACIÓN VIRTUAL. DESAFÍO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURAS E IDENTIDADES
Objetivos específicos orientados a: Obtener experiencias del aprendizaje; Dirigir el conocimiento como construcción; y a Establecer una interacción pedagógica. Características: Heterogeneidad, va más allá de grupos de edad y niveles educativos, referentes a diversidades basadas en los resultados diferenciales de la educación actual (las diferencias de género, socioeconómicas, étnicas, laborales, demográficas)

4. EDUCACIÓN A DISTANCIA: CAPÍTULO II: ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Características: (a) Flexibilidad: no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, la flexibilidad incluye: nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo. (b) El aprendizaje es independiente. (c) Se basa en un modelo educativo centrado en el alumno y en los grupos colaborativos.

5. DESAFÍOS Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Loaiza (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" establece las siguientes características: Oportuna, Eficiente, Económico, Soluciona dificultad del experto, Compatible, Innovador, Motivador y actual. Además, se establecen los principios de la educación virtual: autoeducación, autoformación,  desterritorrialización, entre otros.


6. EDUCACIÓN VIRTUAL
Expone que la Educación Virtual es un modelo revolucionario de educación que se caracteriza por un currículo innovador, flexible, que propicia la interactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la autoformación, gracias al soporte tecnológico de los nuevos sistemas de telecomunicaciones, las redes electrónicas, las herramientas didácticas y las bibliotecas


7. EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA PARA EL SIGLO XXI
Establece que el fundamento de la educación virtual es la de extender, mejorar, y hacer más eficiente la forma de enseñanza y el diseño de espacios virtuales, además este artículo establece las características de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.


8. FORMACIÓN VIRTUAL
La educación virtual posee características distintas a la tradicional pero que es esencialmente es una alternativa diferente. Esta caracterización permite inferir que la evolución de la educación virtual no debería depender de la tradicional, sin embargo en esta etapa inicial la mayor parte de las acciones provienen de las estructuras tradicionales.

9. LA UNIVERSIDAD EN MI CASA
Esta página da un ejemplo de la característica relacionada a la flexibilidad de la educación virtual, a través de la Ing. Barriga en Perú. Comenta esta  profesional: “Me interesó la independencia y flexibilidad que ofrecía el programa virtual". Sin embargo este tipo de estudios no es para todos.

10. EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA
Establece que el principal objetivo de las organizaciones internacionales y gobiernos de América Latina en cuanto a la educación virtual es: facilitar el acceso a la conectividad no solamente a estudiantes sino también a maestros, ya que son ellos los encargados de impartir la educación tanto en las grandes ciudades, como en las comunidades rurales.

11. ENSEÑANZA EN LA RED
Este documento posee expone dos características nuevas de la educación virtual: la interactividad y la visualización, dadas a través de Cds y Web-Based-Training.

12. EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES
Explica de una manera sencilla las características de la educación virtual como por ejemplo: (a) La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo que es lo mismo, la teleescuela o la universidad virtual siempre están abiertas (b) En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores,  y los libros de texto,  en el aula virtual se usa la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia.

13. PREGUNTAS FRECUENTES
La enseñanza virtual tiene como característica principal la substitución del aula física por un área virtual de trabajo en la que el alumno puede, a través de la red Internet y de diversas herramientas tecnológicas y didácticas, utilizar espacios en los cuales se efectúa el aprendizaje personalizado, la comunicación interactiva, y la exploración e intercambio de información

14. SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
Este sistema tiene entre sus objetivos el constituirse como una herramienta amigable que permita a sus usuarios, no sólo conocer a detalle el funcionamiento y operación del mismo, sino que cumpla con el objetivo primordial de ser un espacio comunicativo en donde profesores y alumnos realicen un intercambio efectivo de información que posibilite un diálogo fructífero.

15. PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN VENEZUELA
Su característica básica es la interactividad, que permite al usuario pasar de un documento (ambiente) a otro y obtener algún  resultado relevante para sus objetivos, sean de enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión o gestión en general. Está interactividad puede ser: Presencia sin interactividad; Interactividad Informativa; Interactividad consultiva;  Interactividad comunicacional; e  Interactividad transaccional.

16. PARÁMETROS GLOBALES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
La asincronía, la metodología abierta y flexible; el docente/mediador y el estudiante sujeto y protagonista.  El rasgo que caracteriza la formación virtual es la asincronía, no es necesario coincidir en el espacio, ni en el tiempo para aprender; pero el aprendizaje es real como el presencial, aprovechando las ventajas que no depender de las coordenadas espacio-temporales.

VENTAJAS  Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Al respecto de si es conveniente o no la educación virtual son diversas las opiniones, hay gran parte que la aprueba, pero no deja de haber educadores, estudiantes y padres de familia que están en contra del modelo presentado en la educación virtual y son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos a ver quienes piensan que se fundamenta únicamente con una moda inducida por el consumismo y la revolución tecnológica.
Por mi parte, he tenido la oportunidad de cursar una asignatura en su mayor parte virtual y me he sentido muy a gusto pues implica mucha responsabilidad y requiere de dedicación y atención, además da facilidades en lo referente al tiempo, pues no implica desplazamiento.
Considero que la educación virtual es una buena alternativa, sin embargo no sería apropiado abolir o reemplazar la educación tradicional.
Entre las ventajas de la educación virtual podríamos encontrar que:
* Se puede adaptar el estudio a su horarios personal
* Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia
* Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes
* Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.
* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa
* El estudiante recibe una instrucción más personalizada
* Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

Y por otro lado las desventajas más notorias podría ser que cada vez se da menos interacción personal y requiere en su mayor parte del auto estudio.
QUE OFRECE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Este panorama ha llevado a las entidades públicas y privadas a pensar en el ciberespacio como una excelente alternativa para aumentar la cobertura educativa y lograr que más personas logren cumplir con el objetivo de profesionalizarse o de continuar con los estudios de post grado.
Muestra de ello, es que en España aproximadamente el 30% de la oferta de programas de posgrados es online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y en Estados Unidos la cifra puede ser mucho mayor, según las estadísticas internacionales.
Colombia no se queda atrás. Según el Ministerio de Educación nacional, en los últimos tres años las instituciones de educación superior pasaron de ofrecer 18 programas virtuales a cerca de 200. Hecho que muestra el éxito y la gran acogida que tiene la red de redes para el impulso de la educación.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA
Una de las tantas cosas positivas que han traído consigo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, es la posibilidad de que muchas personas, sobre todo aquellas que por diferentes motivos no tienen acceso a la educación superior presencial, puedan obtener un título universitario a través de la denominada 'educación virtual'.
Cabe anotar que la educación virtual hace parte de la llamada educación a distancia y corresponde, de acuerdo con el concepto del Ministerio de Educación Nacional, "a la última de las tres generaciones por las que esta modalidad de educación ha pasado y a la cual también se le denomina 'educación en línea'"
Esta novedad ha sido posible gracias a que las redes informáticas eliminan la necesidad de que las personas que participan en una actividad coincidan en el tiempo y en el espacio. De esta manera, se produce un cambio determinante en cuanto a la forma de desarrollar y llevar a cabo tradicionalmente un gran número de tareas profesionales. Por otra parte, implica que aparezcan nuevas formas de comunicarnos, de acceder al conocimiento y a la información, de trabajar, de divertirnos y de interactuar con los demás. Con esa concepción de la realidad, se requiere de las personas la capacidad para:"buscar información con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente, utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento. Comunicarse por medios electrónicos, integrarse a las comunidades científicas en su área de educacion-virutal-calidadsaber, aprender en forma autónoma, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas"(1) .
Entre las TIC, internet ha jugado un papel determinante, porque gracias a este recurso es posible trasladar el aula de clases a donde se encuentren los estudiantes sin requerir incluso, que estos compartan el mismo espacio y a veces, el mismo tiempo; permitiendo que cada uno de ellos pueda acceder a las clases en el momento que más se le facilite.
En el caso colombiano, la Universidad Nacional a través de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) ha sido pionera en la educación virtual universitaria, la cual mezclada con clases presenciales ha llevado la universidad a donde están los estudiantes y no como generalmente sucede, que los estudiantes se trasladen hasta la sede física. El crecimiento de la educación virtual en Colombia es evidente y su evolución se debe al desarrollo y la masificación de los adelantos tecnológicos en el país. Cada vez hay más conciencia en las personas e instituciones de que es posible acceder a ella desde la casa, oficina u otros lugares.
Es importante precisar, tal y como lo hace el Ministerio de Educación Nacional "que todas las modalidades o generaciones de la educación a distancia son válidas y pertinentes en un país como Colombia. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse".

Como ventajas de la educación virtual se destacan:
  •  Aumenta la cobertura en la educación ya que es posible el acceso desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet.
  • Gracias a la variedad de herramientas en línea que están disponibles en la web, hay una amplia oferta de recursos académicos para el estudiante.
  • El sistema permite que cada estudiante avance a su ritmo, razón por la cual se adapta mejor a las necesidades de cada persona.

Y como desventajas:
  • La cobertura de internet en el país todavía es limitada. A futuro se espera que con el Plan Nacional de Fibra Óptica (tema objeto de la columna anterior) esta situación mejore considerablemente.
  • No todos los estudiantes cuentan con la disciplina y la actitud necesarias para el éxito de este modelo.
  • En el medio laboral aún se prefiere a los profesionales formados en el sistema de educación presencial.
Como conclusión podemos afirmar que independientemente de la realidad que vive nuestro país en el tema tecnológico y de la poca cultura que hay frente a la educación virtual, esta se constituye en una oportunidad única para muchos de nuestros jóvenes que terminan su bachillerato y no cuentan con recursos económicos para desplazarse a una ciudad principal para adelantar sus estudios universitarios y adicionalmente, deben iniciar tempranamente su actividad laboral para pagar sus estudios y ayudar con la manutención de su familia.

INSTITUCIONES QUE OFRECEN EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA
- EL SENA
-UNAB
-POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO
-MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR






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